Nuestro camino en la ortodoncia con AUTOLIGADO PASIVO

Como ortodoncistas, siempre habíamos utilizado para nuestros tratamientos brackets de slot rectangular (.022 x .028″ y en algunos casos con una medida mayor). Primero con arcos de sección redonda para el alineado y nivelado , y luego la utilización de arcos de sección rectangular (x .025″) para la expresión de TIP, TORQUE, y ROTACION
Esta relación Slot /Calibre arco provocaba que nuestros tiempos clínicos fuesen prolongados debido a que la transmisión de dichos movimientos se manifiesta de forma tardía en el tratamiento.
En un momento la vida nos volvió a cruzar con el Dr. Thomas Pitts pero ahora con su bracket H4, que si bien aún continuaba teniendo un slot rectangular, presentaba una variante UNICA en ese momento y que creíamos fundamental para la clínica diaria (tiempo clínico menor); se reducía el slot en profundidad, pasando de las dimensiones provenientes del arco de canto .022 x .028″ a un slot .022 x .026″. Teniendo en cuenta que los arcos rectangulares continuaban siendo x.025″, cambiaba sustancialmente la relación dimensional del slot bracket con calibre de arco.Además , se tenía más control  de los movimientos (algo tan cuestionado en el bracket de autoligado pasivo).

ESTA PRIMERA REDUCCION NOS PERMITIO TENER UNA MEJORÍA CLINICA DEBIDO A LA RELACION ARCO/SLOT

Luego el Dr. Pitts dio un paso más y creó el bracket Pitts21 en sus dos variedades (metálica y actualmente la variante estética Clear21), cuyo slot presenta la particularidad de ser de sección cuadrada en el sector anterior de 3 a 3 (.021 x .021″), manteniendo un slot rectangular en los sectores posteriores (.021 x .023″ en Premolares – .021 x .024″ en Molares). Este detalle proporciona un excepcional control de las piezas dentarias anteriores mientras proporciona una mayor libertad de movimiento en las piezas dentarias posteriores.
En el bracket Pitts21 cambian las clásicas dimensiones de slot rectangular y arcos de sección rectangular para la expresión del TIP- TORQUE y ROTACION , a un slot de sección cuadrada y la utilización de arcos cuadrados para la expresión de dichos movimientos.
Esta relación proporciona un control 3D y la expresión más temprana de TIP- TORQUE y ROTACION (early engagement) y con un 30-40 % menos de fuerza.

4 puntos de contacto para la transmisión de torque del arco .020″ x .020″ en slot .021″ x .021″ con una relación arco/slot de solo 4 grados de juego libre.

 

En nuestro próximo artículo hablaremos de Prescripciones y elección de la prescripción. Por más cursos y charlas en www.espartaformacion.com